2 Oct

KRIMMLERTAL

UN TREKKING EN EL PARQUE NACIONAL HOE TAUERN

La suave dulzura de los Alpes austríacos.

La suave dulzura de los Alpes austríacos.

Situados en el extremo oriental de los Alpes, estas montañas austríacas son poco conocidas por los senderistas y trekkers españoles.  Un mundo de montañas presididas por el segundo pico más alto de Austria, el Grossvenediger, de casi tres mil ochocientos metros,  y un sinfín de montañas por encima de los tres mil quinientos, todas rodeadas de grandes glaciares. Valles poblados de granjas en donde todavía puedes ver como se hace el queso de la forma más tradicional, extensos bosques de abetos, pastizales de altura, cascadas, altos pasos rodeados de glaciares… Pero si hay algo que hace que el trekking o el alpinismo tenga un valor añadido en estas montañas es la rica tradición en Refugios y cabañas que han hecho del servicio al montañero todo un arte y una delicia. La larga historia del montañismo en Austria, la conservación de las tradiciones, el amor a la cultura popular de los austríacos han hecho que en los valles muchas granjas o “Alms” compatibilicen su tradicional labor con el hospedaje y la restauración más exquisita a la vez que en las alturas numerosos refugios, la mayoría de ellos con casi cien años de existencia no ofrezcan el servicio más caluroso y la comida más exquisita y… para nada masificados.

Por ello, un equipo de ALVENTUS, Nacho, Roberto, Franky y Faustino estuvimos recientemente “explorando” la zona para ofrecer en el programa de ALVENTUS 2013, un trekking por esta zona como novedad y en exclusiva.

Comenzamos en el valle de Krimmler, aquí descubrimos las cataratas Krimmler, el salto de agua mayor de Europa. A partir de aquí y durante 6 días fuimos enlazando extraordinarios refugios y cabañas, senderos a través de altos pasos como el Birlücken que nos dio acceso por unas horas a la vertiente italiana del Sud Tirol Alto Adige. Desde aquí alcanzamos el Paso del Tauri, siempre bajo la presencia del Pico Drei Herren y sus grandes glaciares. Volvimos de nuevo a Austria y una sensacional tormenta nos recibió a nuestra llegada al Refugio Richter, propiedad del Club Alpino Alemán, en donde su amable guarda nos invitó a unos schnapps. Aún nos quedarían varios pasos más antes de alcanzar el refugio Zittauer, un verdadero “5 estellas” de los refugios de montaña, desayuno buffet con todo tipo de cereales, frutas, fiambres y quesos de la zona y una cena en donde no falto una excelente tarta.

Parajes de ensueño, grandes cimas, refugios de lujo, excelente comida, gente amable…  qué más se puede pedir en montaña . A esto los austríacos le llaman VON HÜTTE ZUM HÜTTE” o lo que es lo mismo “nos vamos de refugio en refugio”.

 

TEXTO Y FOTOS: FAUSTINO RODRIGUEZ QUINTANILLA

 

 

Los comentarios están cerrados.