4 Nov

CARPATIA Y MARAMURES

Ucrania y Rumanía profundas…

Acabamos de volver de “explorar” nuevos territorios. Nuestra ruta nos ha llevado por algunos de los rincones más remotos de Europa. Unas regiones repartidas entre Ucrania y Rumanía. Extensos bosques, montañas, aldeas perdidas y un extraordinario legado etnográfico y cultural en un mundo donde la vida rural parece detenida en la Edad Media. Faustino, Raul y Pepe han explorado para Alventus esta tierra de la que han venido encantados…  Este verano, como una de nuestras novedades, podréis ver en nuestra programación este singular destino.  Os esperamos. Mientras, aquí tenéis algunas fotos…

170

 

La región de Carpatia ocupa la parte occidental de Ucrania y se asienta en un territorio de montañas únicas que encierran en su interior extensos y tupidos bosques, poblaciones de oso pardo, la cima más alta de Ucrania y numerosos pueblos y aldeas encerradas entre los valles. La vida aquí parece detenida en el tiempo. La población vive fundamentalmente de la agricultura de montaña  y permanece anclada a la tierra conservando su cultura y tradiciones.  Lindando con esta región se encuentra Maramures. Esta perdida comarca rumana ha permanecido secularmente apartada de las principales vías de comunicación posibilitando que la vida rural permanezca detenida en la Edad Media. Los campesinos viven de la tierra como antes lo hicieran incontables generaciones en un idílico paisaje de onduladas colinas donde pueblecitos rebosantes de historia mantienen costumbres ancestrales. Si bien se observan algunos avances de la vida moderna, una de las últimas culturas campesinas  de Europa sigue boyante, con sus antiguas iglesias artesanales de madera, su música tradicional, las fiestas, los pintorescos trajes, la gente amable y sonriente sentada a la puerta de las casas en las placidas tarde de verano. Las  vallas de las casas aldeanas siguen teniendo sus grandes puertas de madera de florida talla mientras en el jardín vemos los alambiques en donde se sigue destilando el tulca, un aguardiente de ciruela de 50º.

Una muralla de montañas aisló esta comarca de Transilvania esta región permaneció intacta durante muchísimos años, se libró de las colectivizaciones comunistas de los años cuarenta del siglo pasado y de la sistematización de los ochenta…

Dos comarcas, dos regiones de Europa en donde podemos sentir la historia viviente.

Además, ciudades como L´Vov, en Ucrania y Cluj Napoca en Rumanía nos mostrarán un importante legado cultural de dos joyas “de provincias”.  Os esperamos el próximo verano…

 

Los comentarios están cerrados.